La Psicología Cultural: un primer acercamiento
Me encuentro en la actualidad estudiando una maestría en investigación en Psicología. Para mi grata sorpresa me he encontrado con un campo poco conocido por mi, y creo que para muchas personas, que es la psicología cultural.
Como he escrito en algunos posts anteriores, considero que en un mundo cada vez más globalizado, la comprensión del ser humano y su malestar emocional no puede limitarse a una perspectiva única y universal. La psicología cultural emerge como una herramienta fundamental para entender cómo el contexto cultural moldea nuestra experiencia psicológica y emocional.
¿Qué es la cultura? La cultura no es simplemente un telón de fondo en nuestras vidas; como señaló Lev Vygotsky (1978) en su teoría sociocultural del desarrollo, es el escenario donde se construye nuestra identidad, nuestras creencias y nuestras formas de experimentar y expresar emociones. Los estudios de Michael Cole (1996) sobre cognición cultural han demostrado cómo cada sociedad desarrolla sus propios: sistemas de valores y creencias, patrones de comunicación emocional y los rituales de sanación y apoyo social. No hay que perder de vista que la cultura no es algo estático, inamovible, sino que está en constante transformación y se ve fuertemente influenciada por otras culturas, especialmente en el mundo globalizado actual. La gran influencia y dominio que ha tenido la cultura occidental en el mundo ha permeado y calado de forma casi global.
¿Qué significa esto para la terapia?
Para quienes trabajamos en salud mental, entender esta diversidad cultural es tan importante como para un médico conocer los diferentes tipos de cuerpos. Necesitamos abrir nuestra mente y reconocer que nuestra forma de ver el mundo es solo una entre muchas. También debemos estar dispuestos a aprender de otras culturas y cuestionar nuestras propias «verdades». Es importante adaptar nuestra forma de ayudar, respetar las creencias de cada persona, aprender constantemente sobre diferentes culturas y escuchar con genuino interés las experiencias diferentes a las nuestras.
En un mundo cada vez más interconectado, la psicología cultural no es solo una opción, sino una necesidad. Nos permite comprender mejor el malestar emocional en su contexto, ofreciendo herramientas más efectivas para el acompañamiento terapéutico y el desarrollo personal.
La verdadera comprensión del ser humano requiere reconocer que nuestra experiencia psicológica está profundamente entretejida con nuestra matriz cultural. Solo desde esta perspectiva podremos desarrollar una psicología verdaderamente humana.